Los
principios metodológicos son el conjunto de planteamientos que guían a la forma
en que se organizan, regulan y relacionan entre sí los diversos componentes que
intervienen en el proceso de aprendizaje: objetivos, contenidos, actividades y
recursos y muy especialmente alumnos/as, docentes y comunidad educativa.
Dentro de
las aportaciones de los principios metodológicos, encontramos la aparición de
la Escuela Nueva.
La
Escuela Nueva estaba formada por un grupo de autores que centran su actividad
en la búsqueda de métodos alternativos a los tradicionales, y que defienden una
nueva concepción del niño/a, de su actividad discente y de su desarrollo
integral.
La
Escuela Nueva nació en Europa y en los Estados Unidos, donde también se le
llamó Escuela Progresista. Se dio a partir de la I Guerra Mundial (finales
S.XIX y principios del S.XX), pensando en la educación como instrumento de paz,
para formar en la solidaridad y en la cooperación. Estuvo constituido por
realizadores diversos, aunque partieron de las mismas bases y de la necesidad
de transformar la escuela. Son un conjunto de principios encaminados a revisar
y transformar las formas anteriores de educación (las tradicionales). Esta
debía ser obligatoria, universal y gratuita.
Desde los
últimos años del siglo pasado muchos educadores comenzaron entonces a
considerar nuevos problemas, tratando de resolverlos con la aplicación de
recientes descubrimientos relativos al desarrollo infantil. Otros intentaban
variar los procedimientos de enseñanza, transformar luego las normas
tradicionales de la organización escolar (una escuela nueva).
Los
autores más importantes de esta renovación pedagógica del siglo XX son entre
otros Montessori, Freinet, Declory, Neill, Fröebel y las hermanas Hagassi.
Las ideas
básicas de esta corriente eran: la globalización e interdisciplinariedad de los
contenidos, la búsqueda de actividades motivadoras y significativas, el
desarrollo de la capacidad creadora y la importancia de la colaboración
familia-escuela en la educación de los niños/as.
Es labor del docente y de los equipos de ciclo, de forma
coordinada, de establecer las metodologías concretas a través de las cuales se
van a llevar a cabo estos principios, estableciendo pautas de actuación
precisas. A continuación vamos a ver cada uno de ellos:
1. Partir del nivel de desarrollo del
alumno/a
2. Principio de actividad
3. Principio de intuición
4. Principio de interés (motivación)
5. Principio de generalización o
transferencia
6. Principio de individualización
7. Principio de socialización
8. Principio de juego
9. Principio de creatividad
10. Principio de afectividad y relación
Además de
estos principios educativos, también encontramos principios organizativos en
cuanto a la organización del espacio, del tiempo, de los materiales etc.
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