sábado, 4 de mayo de 2013

LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESPACIOS Y DEL TIEMPO. CRITERIOS PARA UNA ADECUADA DISTRIBUCIÓN Y ORGANIZACIÓN ESPACIAL Y TEMPORAL. RITMOS Y RUTINAS COTIDIANAS. LA EVALUACIÓN DE LOS ESPACIOS Y DEL TIEMPO


El espacio es un elemento importante en el ambiente educativo, además se puede definir como el lugar físico y tridimensional en el que el niño/a desarrolla sus tareas cotidianas y en el que descubrirá la orientación, organización y estructuración de los objetos y seres en relación con sí mismo y el espacio que ocupa.
Encontramos espacios interiores y exteriores. En cuanto a los espacios interiores hay que tener en cuenta que en Educación Infantil es preciso salir del “espacio-clase” para pasar al “espacio-escuela”, es decir, sacar el máximo aprovechamiento a la totalidad de los espacios que poseemos y convertirlos igualmente en espacios educativos.
En los espacios interiores podemos encontrar la entrada, los servicios, las aulas, salas de usos múltiples etc. Además debemos de tener en cuenta la importancia de los llamados “rincones de trabajo”. Estos rincones responden a una estructuración del espacio de la clase que recoge dinamismo, plasticidad y flexibilidad. Su objetivo es potenciar la autonomía intelectual.
En cuanto a los espacios exteriores, podemos ver que las ventajas del uso del espacio exterior son múltiples, y sus limitaciones escasas. El niño/a percibe el exterior como una aventura de sol, aire, imaginación y libertad. Hay que tener en cuenta que un espacio exterior debe de reunir una serie de condiciones como ser amplio de fácil acceso desde las aulas, espacio al sol y a la sombra, lugar para almacenaje de objetos de exterior, espacio cubierto para época lluviosa etc.
Por otro lado, la organización del tiempo también es importante en Educación Infantil. El tiempo  se puede entender como un continuo a través del cual se desarrolla de manera ordenada nuestras actividades según una orientación antes-después.
Encontramos varios tipos de tiempos dependiendo de la actividad y del lugar. Independientemente de estos tipos de tiempo, hay que tener en cuenta una serie de características como que sea un tiempo flexible, de la calidad del tiempo (dependerá de las actividades que planteemos, es decir, si son atractivas o no para el alumnado), el tiempo es ritmo y el ritmo es la repetición constante y de la misma manera de una serie de hechos. Por tal motivo, el tiempo en Educación Infantil ha de ser secuencial rítmico y constante.
Tanto para la distribución espacial como para la temporal, tenemos que tener en cuenta una serie de criterios.
Algunos de los criterios para la distribución espacial del aula vemos que pueden ser la necesidad de autonomía, dialéctica entre lo individual y grupal, curiosidad y descubrimiento etc.
En cuanto a los criterios para la distribución del tiempo, debemos tener en cuenta que aunque la organización de este deba ser planificada de forma intencional, no quiere decir que cada jornada sea programada de forma rígida y totalmente dirigida, ha de haber tiempo para el juego libre y la actividad espontánea del niño/a. Sin embargo, en el marco educativo en el que nos encontramos tenderemos en cuenta una serie de criterios a la hora de distribuir el tiempo en una jornada escolar, algunos de estos criterios son: características psicoevolutivas de los niños/as, evitar fatiga y favorecer la concentración, tener en cuenta el periodo de adaptación etc.
Un aspecto importante en la creación de hábitos en la Educación Infantil son las llamadas rutinas. Estas rutinas establecen los tiempos de construcción en la elaboración de procesos cognitivos, emocionales, incorporándose en el entorno a través de éstas.
Las rutinas en los primeros meses de vida van a dar las primeras nociones temporales y la primera estabilidad psíquica.  Todas las rutinas deben cuidarse de una forma esmerada y especial.
Como conclusión podemos decir que cada entorno promueve, facilita o potencia determinado tipo de conductas en detrimento de otras. Por ello cada educador/a debe tener a conciencia de cómo influyen las variables del entorno físico en los niños/as de manera que pueda agudizar la observación del ambiente en donde viven y crecen. Organizará el ambiente de acuerdo con su concepción educativa, variándolo y modificándolo cuando las necesidades del grupo lo aconsejan, contando con recursos para ello.


Pontíveros Gómez R. “La organización de los espacios y del tiempo. Criterios para una adecuada distribución y organización espacial y temporal. Ritmos y rutinas cotidianas. La evaluación de los espacios y del tiempo”. Revista digital Innovación y Experiencias Educativas. Nº 38 Enero 2011

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