CONOCIMIENTO
DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL
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Objetivos
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Bloques de contenidos
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Criterios de evaluación
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Competencias Básicas
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1. Conocer, representar y utilizar el
cuerpo, sus elementos, funciones, posibilidades de acción y de expresión de
una forma controlada y coordinada.
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Bloque
1º. El cuerpo: imagen y salud.
§ El cuerpo humano. Exploración del propio cuerpo y del de los demás.
El esquema corporal y la identidad sexual. Percepción de los cambios físicos
propios y de las posibilidades de actuación con el paso del tiempo. Uso de
los sentidos: sensaciones y percepciones. Valoración y aceptación de las
características, posibilidades propias y de los otros.
§ El control postural del cuerpo y el movimiento. Control del tono,
equilibrio y respiración. La identificación y orientación espacio-temporal y adaptación a las características del objeto, del otro, de la acción
y de la situación. Satisfacción por el creciente dominio corporal.
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1. Dar muestra de
un conocimiento progresivo de su esquema corporal, de las destrezas motoras y
habilidades manipulativas, y un control creciente de su cuerpo.
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h. Autonomía e
iniciativa personal
i.
Competencia emocional
e. Competencia
social y ciudadana
g. Competencia
aprender a aprender
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2. Formarse una imagen ajustada de sí mismo en
la interacción con los otros y en el desarrollo de la autonomía personal.
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Bloque
1º. El cuerpo: imagen y salud.
§ Las necesidades y hábitos básicos. Identificación, manifestación,
regulación y control de las mismas: hábitos de alimentación, descanso, higiene y vestido.
Respeto por las normas de comportamiento en el
desarrollo de los mismos y gusto por un aspecto personal cuidado. Acciones y
situaciones que favorecen la salud y generan bienestar propio y de los demás:
uso adecuado de espacios, elementos y objetos. Adopción de comportamiento
de prevención y seguridad ante el riesgo. Actitud
de tranquilidad y colaboración en situaciones de dolor corporal, enfermedad y
de pequeños accidentes. Colaboración en el mantenimiento de ambientes limpios
y ordenados. Demanda de ayuda y valoración de la respuesta.
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2. Realizar las tareas con seguridad y
confianza y valorar las actuaciones propias y de los otros.
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3. Identificar, dominar y comunicar los
sentimientos, emociones, necesidades o preferencias propias y conocer,
comprender y respetar las de los otros.
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Bloque
1º. El cuerpo: imagen y salud.
§ La identificación y expresión de sentimientos, emociones, vivencias,
preferencias e intereses propios y de los demás. Control progresivo de los
propios sentimientos y emociones. Iniciativa personal.
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3.
Expresar sentimientos y emociones, comprender e interpretar los de los otros
y contribuir a la convivencia.
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4. Realizar con autonomía y seguridad los
hábitos personales, las actividades habituales y tener iniciativa para resolver las nuevas tareas y problemas que
presenta la vida cotidiana.
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Bloque
2º. El juego y la actividad en la vida cotidiana.
§ El juego: conocimiento y
participación; construcción, aceptación y respeto
por las reglas; disfrute y valoración de su necesidad y del esfuerzo
personal; confianza en las propias posibilidades de acción, participación y
esfuerzo personal en los juegos y en el ejercicio físico.
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4.
Realizar autónomamente y con iniciativa actividades habituales para
satisfacer necesidades básicas, consolidando progresivamente hábitos de
cuidado personal, higiene, salud y bienestar.
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5. Desarrollar actitudes y hábitos de
respeto, ayuda y colaboración con los demás; de promoción de la salud y de
protección del entorno.
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Bloque
2º. El juego y la actividad en la vida cotidiana.
§ Las actividades de la vida cotidiana: hábitos elementales de
planificación, organización, constancia, atención, iniciativa y esfuerzo y de
relación e interacción con los demás. Iniciativa y progresiva autonomía en su
realización; conocimiento y adaptación del comportamiento a las normas de
convivencia que regulan la vida cotidiana. Gusto y satisfacción por el
trabajo, propio o compartido, bien hecho; aceptación de las propias
posibilidades y limitaciones en la realización de las mismas; y actitud
positiva para establecer relaciones de afecto con los adultos y con los
iguales.
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5. Colaborar, con los otros, a crear un
entorno agradable y un ambiente favorecedor de salud y bienestar.
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