domingo, 5 de mayo de 2013

PRINCIPIOS METODOLÓGICOS DE LA EDUCACIÓN INFANTIL



Los principios metodológicos son el conjunto de planteamientos que guían a la forma en que se organizan, regulan y relacionan entre sí los diversos componentes que intervienen en el proceso de aprendizaje: objetivos, contenidos, actividades y recursos y muy especialmente alumnos/as, docentes y comunidad educativa.
Dentro de las aportaciones de los principios metodológicos, encontramos la aparición de la Escuela Nueva.
La Escuela Nueva estaba formada por un grupo de autores que centran su actividad en la búsqueda de métodos alternativos a los tradicionales, y que defienden una nueva concepción del niño/a, de su actividad discente y de su desarrollo integral.
La Escuela Nueva nació en Europa y en los Estados Unidos, donde también se le llamó Escuela Progresista. Se dio a partir de la I Guerra Mundial (finales S.XIX y principios del S.XX), pensando en la educación como instrumento de paz, para formar en la solidaridad y en la cooperación. Estuvo constituido por realizadores diversos, aunque partieron de las mismas bases y de la necesidad de transformar la escuela. Son un conjunto de principios encaminados a revisar y transformar las formas anteriores de educación (las tradicionales). Esta debía ser obligatoria, universal y gratuita.
Desde los últimos años del siglo pasado muchos educadores comenzaron entonces a considerar nuevos problemas, tratando de resolverlos con la aplicación de recientes descubrimientos relativos al desarrollo infantil. Otros intentaban variar los procedimientos de enseñanza, transformar luego las normas tradicionales de la organización escolar (una escuela nueva).
Los autores más importantes de esta renovación pedagógica del siglo XX son entre otros Montessori, Freinet, Declory, Neill, Fröebel y las hermanas Hagassi.
Las ideas básicas de esta corriente eran: la globalización e interdisciplinariedad de los contenidos, la búsqueda de actividades motivadoras y significativas, el desarrollo de la capacidad creadora y la importancia de la colaboración familia-escuela en la educación de los niños/as.

Es labor del docente y de los equipos de ciclo, de forma coordinada, de establecer las metodologías concretas a través de las cuales se van a llevar a cabo estos principios, estableciendo pautas de actuación precisas. A continuación vamos a ver cada uno de ellos:
1.      Partir del nivel de desarrollo del alumno/a
2.      Principio de actividad
3.      Principio de intuición
4.      Principio de interés (motivación)
5.      Principio de generalización o transferencia
6.      Principio de individualización
7.      Principio de socialización
8.      Principio de juego
9.      Principio de creatividad
10.  Principio de afectividad y relación
Además de estos principios educativos, también encontramos principios organizativos en cuanto a la organización del espacio, del tiempo, de los materiales etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario