lunes, 6 de mayo de 2013

PRINCIPIOS DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA

Los principios de intervención educativa surgen de las fuentes psicológicas y pedagógicas. Éstas son las que nos informan acerca de los procesos de cambio psicológico y de los procesos de E-A respectivamente, si bien, las otras dos fuentes también tienen un peso relevante. Todas ellas sirven de referencia para orientar el proceso educativo y actuar en base a unas creencias o principios que sobre el desarrollo y la educación se mantiene en una sociedad en un momento dado.
En primer lugar, hemos de dejar claro que al hablar de los principios de intervención educativa estamos refiriéndonos a los criterios metodológicos. No debemos confundir un criterio metodológico con una metodología concreta. El primero hace referencia a un principio general de intervención que se considera adecuado para un grupo determinado de alumnos, mientras que el segundo hace referencia a la forma concreta de poner en práctica este principio en el aula.
Los fundamentos teóricos-prácticos de los principios de intervención educativa actuales, constituyen una labor sintética y muy elaborada de tendencias diversas que se han desarrollado dentro y fuera de nuestro país desde finales del siglo XIX. Entre estas tendencias encontramos la Escuela Nueva formada por un relevante grupo de autores que centra su actividad en la búsqueda de métodos alternativos a los tradicionales, y que defienden una nueva concepción del niño/a de su actividad discente y de su desarrollo integral; las Teorías Cognitivas que nacen para tratar la compleja problemática del aprendizaje en el aula y explicar los procesos psicológicos complejos. Estas teorías se centran en el estudio de temas como la inteligencia, la memoria, la creatividad, el pensamiento reflexivo y crítico; las Teorías Sociales donde destacan la influencia de las demandas del entorno y las respuestas de los sujetos a las mismas.

Estos principios de intervención educativa son los siguientes:
1.      Partir del nivel de desarrollo del alumno/a: atender las características y peculiaridades de cada uno de los alumnos/as para a partir de ahí planificar y adecuar la tarea educativa.
2.      Principio de actividad: adoptar una actitud activa ante los contenidos a aprender, de modo que la acción y la experimentación se convierten en el recurso esencial para llegar al conocimiento.
3.      Principio de intuición: utilización de los sentidos y de la percepción como recurso fundamental para captar la realidad.
4.      Principio de interés (motivación): predisposición o necesidad de realizar una determinada actividad o tarea.
5.      Principio de generalización o transferencia: enseñar formas de resolver problemas de enfrentarse a situaciones novedosas, de aplicar lo aprendido modificando los factores que lo diferencian de la situación original en la que se aprendió.
6.      Principio de individualización: la clave de la educación no está en que todos sean iguales, sino en favorecer al máximo las potencialidades de cada uno de nuestros alumnos/as centrándonos en las capacidades que pueden ser desarrolladas y en los logros que el niño/a va haciendo para promover su desarrollo y reforzarlos.
7.      Principio de socialización: proceso a través del cual el niño/a va adquiriendo toda una serie de conductas adaptativas que le van a permitir actuar de forma eficaz en su entorno
8.      Principio de juego:  jugar es un instrumento privilegiado para desarrollar todas las capacidades que se pretende que alcance el niño/a para el grado de actividad que comporta y que su carácter motivador además de poseer innumerables beneficios como contribuir a favorecer la colaboración y participación, aceptar y respetar las normas, construir aprendizajes significativos etc.
9.      Principio de creatividad: capacidad de combinar lo que se posee de forma nueva, creando productos originales, personales y distintos. Es en consecuencia, una capacidad adaptativa que permite al niño/a la resolución de problemas de forma novedosa y que por tanto debe ser estimulada a lo largo de las distintas etapas educativas.
10.  Principio de afectividad y relación: es imprescindible la creación de un ambiente cálido, acogedor y seguro, en el que el niño/a se sienta querido y confiado para poder afrontar los restos que le plantea su medio y adquirir los instrumento que le permitan acceder a él.

También encontramos los principios organizativos en cuanto a la organización del espacio, considerando la organización del espacio como un agente educativo de primer orden, ya que el medio en el que el niño/ se desenvuelve promueve, facilita o potencia determinadas conductas o actividades anulando otras en razón de los valores culturales imperantes, invita a ciertas acciones y condiciona un tipo de relación e intercambio; y la organización del tiempo, debiendo respetar la globalidad, evitando segmentaciones arbitrarias, ya que la organización del tiempo y la de la jornada escolar con los alumnos/as más pequeños ha de tener como referente principal las necesidades de los alumnos/as, sus características psicoevolutivas y sus intereses.
También debemos de tener en cuenta la organización de los materiales, la colaboración con las familias, el carácter preventivo y compensador de la escuela, la evaluación etc.
El artículo además nos habla de aspectos significativos también para la escuela como es la globalización y la importancia del aprendizaje significativo.
Globalizar supone en educación, tomar como punto de partida un eje central, un tópico, un “tema” que tenga interés para el alumno/a, que sea atractivo y motivador, que sea significativo y a partir de ahí, organizar los contenidos de forma que se integren los distintos ámbitos.
El planteamiento globalizador, permite al niño/a actualizar continuamente sus conocimientos, reestructurarlos y enriquecerlos, ya que debe hacer múltiples entre lo que ya sabe y lo que enseñan. Entre los autores de la Escuela Nueva, Ovide Decroly es considerado como el impulsor y creador del primer método de globalización.
Por otro lado, en cuanto a la significatividad el aprendizaje. El término aprendizaje significativo fue introducido por Ausubel en la década de los años sesenta, aunque en nuestro país se popularizó mucho más tarde. Se entiende por aprendizaje significativo, aquel que llega a establecer vínculos sustantivados entre los nuevos contenidos que hay que aprender y los que ya se encuentran en la estructura cognitiva del sujeto que aprende.

“Unidad de Trabajo 6: Principios de Intervención Educativa”. CFGS Educación Infantil. Didáctica de la E.I

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