domingo, 31 de marzo de 2013

ENTORNO FAMILIAR COMO POTENCIADOR O LIMITADOR DE LOS PROCESOS EDUCATIVOS Y DE APRENDIZAJE EN LA INFANCIA



La familia a lo largo de la historia de la humanidad siempre ha sufrido transformaciones paralelas a los cambios de la sociedad. Las funciones de proteger, socializar y educar a sus miembros las comparte cada vez más con otras instituciones sociales como respuesta a necesidades de la cultura. De aquí que las funciones de las familias se cumplen en dos sentidos: uno propio de esta institución, como es la protección psicosocial e impulso al desarrollo humano de sus miembros, y en un segundo sentido externo a ella, como es la adaptación a la cultura y las transformaciones de la sociedad.
La familia no sólo debe garantizar a los niños condiciones económicas que hagan posible su desempeño escolar, sino que también debe prepararlos desde su nacimiento para que puedan participar y aprender activamente en comunidad. Dicha preparación demanda una gran variedad de recursos por parte de la familia; éstos son económicos, disponibilidad de tiempo, valores, consumos culturales, capacidad de dar afecto, estabilidad, entre otros.
Encontramos varias teorías que sustentan la influencia del contexto familiar en el proceso de aprendizaje de los niños en la etapa preescolar, a través de autores como Vigotsky, Ausubel, Bandura y Brown, Collins y Duguid.
Por ejemplo, según Bandura el funcionamiento psicológico es el resultado de la interacción entre la persona, la conducta y el entorno que lo rodea. En la persona intervienen las capacidades mentales y la memoria a esto lo llamó determinismo triádico. El resultado del aprendizaje produce capacidad de acción y desenvolvimiento, capacidad de poder actuar proactivamente conociendo el entorno y mediante el desarrollo de las capacidades cognitivas y a través de la conducta, trazar un rumbo de desarrollo, satisfacción personal y crecimiento.
Según autores como Perez Esclarin 1984, “la familia es el enlace fundamental del proceso de aprendizaje del niño en la transición del hogar a la escuela”.
Es en el hogar donde el niño en sus primero años de vida desde que nace hasta los cinco años, donde el afianza y reconoce sus valores morales que luego el docente en la escuela se encargara de la difícil pero hermosa labor de complementar, fortalecer y afianzar por completo estos principios y a su vez lograr hacer del niño un ser integral, capaz de desenvolverse en la sociedad cambiante del mundo moderno.
Por ello es necesario que los familiares y los docentes trabajen en conjunto ya que esta unión y confianza entre la familia el alumno y el maestro o docente favorece la integración del niño en la sociedad, así como también ayudar a solventar problemas familiares que en un momento determinado puedan afectar el proceso de aprendizaje del niño.
Este engranaje bien logrado y fortalecido con los vínculos del amor el respeto la sinceridad y la solidaridad mutua permite que se forme un ser humano integral.
Además de la importancia de la familia en los procesos educativos en la etapa infantil, también debemos de saber cómo es la sociedad en la que nuestros alumnos van a desarrollar esos procesos
La sociedad postmoderna genera alumnos que requieren velocidad, imágenes, multiplicidad de realidades y variabilidad. La educación actual debe basarse en cuatro pilares fundamentales: aprender a ser, a convivir, a hacer y a conocer; los alumnos requieren aprender a ser mejores personas, a convivir con la diversidad, a conocer, pues, que la información es la base fundamental de la era tecnológica, y a desarrollar praxis concretas en las tareas que la especialización de sus carreras y que la vida requieran.
La relación docente-alumno, desarrollada en la modernidad, pierde vigencia en estos tiempos. Era una relación vertical, en la que el docente custodiaba la verdad y ejercía una transmisión unidireccional de conocimientos: la relación tenía un maestro como dueño de la información, sin más recursos que una pizarra y una tiza, y a un alumno pasivo, como mero receptor. Este estilo pedagógico ya no encaja en la actual sociedad globalizada, con un entorno inestable y personalidades complejas.

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